Drassanes del Grau, València
13 September – 08 December 22
Curated by Johanna Caplliure

Coordenadas: 38,83ºN 0,13ºO
Fecha: 17.08.2022
Visualización: Zoom Earth

En las últimas décadas Google Earth o Google Street View se han convertido en dispositivos altamente sofisticados de geolocalización a la mano de cualquiera. De tal forma que podemos viajar en un golpe de click a cualquier parte del mundo e incluso obtener una magnífica resolución del aspecto de la vivienda de nuestros vecinos. Estas tecnologías de visualidad construyen un imaginario de la realidad entre lo virtual y lo real. Unas tecnologías que devienen dispositivos de control, conocimiento y sujeción a la manera que Michel Foucault y, más tarde, Giorgio Agamben ofrecieran ampliamente en el carácter biopolítico de sus ensayos. Una maquinaria gubernamental que en lugar de salvar el mundo “permanece fiel a la vocación escatológica originaria de la providencia y lo conduce a la catástrofe”[1].

En un mar de datos, como sugiere Hito Steyerl, el régimen de la visualidad se conduce zigzagueante a una pérdida de la visión siendo reemplazado por “filtering, decrypting, and pattern recognition”[2]. En este sentido Inma Femenía ha elaborado a lo largo de su investigación una producción inspirada en la réplica de realidades desde los medios digitales. El flujo informacional se convierte en la fluidez de una imagen que se constituye de forma fugitiva en cuanto realidad mediada. El tiempo suspendido y la desmaterialización de la realidad parecen capturar de forma vívida una porción mínima de lo físico y real para ser sobredimensionada a base de capas de color o inyecciones de luz laser sobre PVC que configuran de nuevo un paisaje sublime. En On Air, Femenía vuelve a una irrealidad translúcida, como en Transversal (2020), construyendo un dispositivo sobre la experiencia inmaterial de lo físico y lo sensible, entre lo material y lo virtual, la imagen digital y la ilusión óptica, una sensación transicional que el efecto del degradado del color todavía amplifica más. Si la visualización de la imagen, registrada en Google Earth[3], alude al dispositivo y las coordenadas, 38,83ºN 0,13ºO, a un lugar específico: la Sierra del Caballo en Petrer, la fecha concretiza la temporalidad de la escena: 17 de agosto de 2022. On Air representa una colorimetría de un paisaje emplazado en uno de los parajes naturales, junto a la Vall d’Ebo, más devastados por los incendios sufridos durante el verano de 2022 en el litoral levantino. El día que Femenía tomó para su estudio se registraron las temperaturas más altas alcanzadas en toda la historia. Este mapa de temperatura, habitual en estudios científicos, donde el calor es el parámetro primordial sirve a la artista para reconstruir un paisaje asolado por la violencia de los cambios climáticos. Estos son indicadores de las transformaciones en la orografía no solo de la Marina Alta, comarca en la que la artista nació, sino en la convulsión de un planeta herido que se retuerce en esta ocasión palpitante y flotante componiendo una visualidad del colapso ecológico. Así, On Air se iza como un horizonte en la memoria del tiempo perdido, como una línea de flotación que nos alerta de los peligros a los que nos veremos sometidos si no hay un cambio drástico en nuestra forma de vida, como un paisaje distópico de la extinción de nuestra existencia, porque está en el aire y está aconteciendo.

Johanna Caplliure

[1] Agamben, G. (2011). “¿Qué es un dispositivo?”, Sociológica, año 26, número 73, p.264.
[2]  Steyerl, H. (2017). Duty Free Art. Art in the Age of Planetary Civil War, Verso, London. p. 47.
[3] AEMET con el ECMWF y el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) de Copernicus poseen una aplicación propia para la predicción y muestreo de incendios en Europa.